La seguridad informática es necesaria en las empresas. Cada vez más compañías ponen en aviso a los empleados acerca de la importancia de conocer los distintos tipos de ataques informáticos a los que estén expuestos, para así evitar caer en la trampa. Si quieres cubrirte un poco las espaldas, en la siguiente guía te proporcionamos una serie de nociones básicas de seguridad informática.
Importancia y necesidad de la seguridad informática
Antes de nada, debes saber que la seguridad informática como tal comprende el conjunto de medidas y técnicas que se utilizan con el objetivo de proteger los sistemas informáticos, las redes y la información. Y te preguntarás, ¿protegerla de qué? Pues de todo tipo de ataques informáticos, accesos no autorizados, robo de información, entre otros.
Para ello, se deben conocer y poner sobre la mesa estos posibles riesgos. Así como llevar a cabo medidas que protejan los distintos dispositivos y los medios de almacenamiento, utilizar software de seguridad y seguir ciertas políticas de seguridad.
A continuación te compartimos una serie de nociones básicas de seguridad informática que empresas y empleados deben adoptar para reducir la probabilidad de sufrir un ataque informático. En algunos casos se pueden evitar.
Medidas de seguridad informática para las empresas
La ciberseguridad no es solo cuestión de las compañías grandes. Cualquier autónomo o empresa, independientemente de su tamaño, debe adoptar una serie de medidas de seguridad informática para proteger el acceso a la información y dichos datos.
¿Qué medidas adoptar en las empresas? Las siguientes:
- Establece políticas claras para el uso de los sistemas y los datos de la empresa con total seguridad.
- Realiza copias periódicas de los datos para poder recuperarlos en el caso de pérdida debido a un error humano o a un ataque.
- Haz hincapié en el uso de contraseñas seguras y en la autenticación de usuarios para controlar los accesos.
- Protege los dispositivos por medio de software de seguridad como firewalls y antivirus.
- Haz uso de servicios de almacenamiento en la nube seguros para almacenar y compartir los datos de la empresa de manera segura y en cualquier lugar.
- Implementa sistemas de monitoreo y detección de intrusiones para detectar actividad sospechosa en los sistemas y responder rápidamente a las amenazas.
- No bajes la guardia en ningún momento, dado que pueden aparecer nuevos riesgos y deberás actualizar las medidas de seguridad a adoptar para adaptarte a las nuevas amenazas.
- Forma a tus empleados acerca de las mejores prácticas de seguridad, para que aprendan a detectar y evitar los riesgos.
Normas internas de seguridad informática
Cada empresa adopta unas determinadas normas internas en cuanto a seguridad informática que todos deben cumplir en la organización para que las cosas vayan bien.
Como te comentamos, es fundamental utilizar contraseñas complejas y seguras y evitar hacer clic o instalar archivos sospechosos y no compartir los datos de acceso. Pero hay empresas que adoptan distintas políticas para incrementar el nivel de seguridad. Por ejemplo:
- Prohibir conectar los dispositivos personales a la red de la empresa.
- No permitir almacenar archivos personales en la nube de la empresa.
- Establecer reglas sobre el uso de los dispositivos empresariales.
- Diseñar procedimientos para detectar y reportar incidentes de seguridad, así como monitorizar lo que ocurre.
- Realizar cursos o programas para que los empleados adquieran buenas prácticas de seguridad y aprendan a detectar y evitar riesgos.
Esto es fundamental para tratar de evitar desastres y cada empresa puede fijar sus propias normas internas. Claro que, también es necesario formar a los empleados en ciberseguridad, al menos brindarle con una serie de consejos básicos en materia de ciberseguridad como bien veremos a continuación.
Consejos de ciberseguridad para tus empleados
¿Cómo ayudar a los empleados a que sean unos cracks en materia de ciberseguridad? Estos consejos te serán de utilidad:
- En primer lugar, es importante que los empleados utilicen contraseñas seguras. También es más seguro si se cambian de forma periódica.
- Los empleados no deben compartir sus contraseñas con nadie.
- Evita hacer clic en enlaces de dudosa procedencia.
- Evita abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de dudosa procedencia, podrían contener malware.
- Utiliza siempre software de seguridad en todos los dispositivos de los trabajadores.
- Mantén actualizados los sistemas y software de la empresa con las últimas actualizaciones de seguridad. De esta forma estarás protegido frente a posibles bugs que puedan tener las versiones antiguas, más aún si se quedan sin soporte.
- Bajo ningún concepto debes conectar dispositivos desconocidos a los equipos o dispositivos móviles de trabajo, porque podrían tener malware y se podría pasar de un sistema al otro.
- Evita compartir la información confidencial con terceros no autorizados.
- Evita conectarte a Wifis públicas, dado que podrían secuestrarte la información.
- Trabaja siempre en lugares seguros.
Esperamos que estos tips te ayuden a incrementar la seguridad informática de tu negocio. ¡Recuerda que podemos ayudarte a proteger los equipos informáticos de tu negocio!
Pingback: Lista de problemas informáticos en las empresas