Riesgos de ciberseguridad que afectan a las empresas en 2024

Riesgos de ciberseguridad que afectan a las empresas en 2024

Los riesgos de ciberseguridad son un problema para empresas privadas y públicas. De hecho, solo en el sector público los ataques se incrementaron en un 190%. Entre los sectores más afectados se encuentran la sanidad y la educación, por lo que es fundamental tener mucho cuidado y conocer estas posibles amenazas, para protegernos y evitar que seamos los siguientes. Por ese motivo hoy analizaremos los principales riesgos de ciberseguridad que afectan a las empresas en 2024.

Riesgos de ciberseguridad 2024 2025

Phishing

Los ataques de phishing pueden suponer un grave problema para los negocios actualmente. Se utiliza hoy en día para obtener información confidencial como contraseñas y datos bancarios de los usuarios, pudiendo afectar a muchos negocios de forma grave.

En el phishing, los atacantes se hacen pasar por una entidad de confianza, ya sean bancos, tiendas o incluso administraciones públicas. Proceden a través de correos electrónicos o SMS y buscan engañar a la víctima para que haga clic en enlaces o archivos adjuntos maliciosos.

Una de las peculiaridades del phishing, es que siempre son mensajes en los que le pide al usuario que haga algo de manera urgente, lo que puede salir muy caro. Por ejemplo, «tu cuenta bancaria ha sido bloqueada, entra ahora para desbloquearla».

Ransomware

Aparte del phishing, está el ransomware. Consiste en un software malicioso que roba la información de las empresas y le exige el pago de un dinero para recuperarlo. Normalmente, en forma de cryptos.

Es un tipo de ataque que se puede llevar a cabo incluso a través del phishing, por eso hay que tener tanto cuidado. Además, su gran peligro es que puede propagarse rápidamente y llegar a paralizar por completo a una organización.

Es un problema importante, dado que solo en el año 2023 los pagos por ransomware superaron los 1000 millones de dólares en todo el mundo. Es una cifra muy elevada, por eso es fundamental que las empresas sean conscientes de lo que implica y de cómo pueden protegerse para no ser las siguientes.

Ataques de denegación de servicio (DDoS)

Otro de los principales riesgos de ciberseguridad en el año 2024, sin duda, es un ataque de denegación de servicio (DDoS). Un DDoS lo que hace es impedir que un sistema informático o una red funcione para sus usuarios.

Lo que ocurre aquí es que los hackers sobrecargan la web mediante distintas conexiones simultáneas, saturando los servidores y provocando que la página web deje de funcionar. Puede pasar a nivel privado o público, como forma de protesta o simplemente para hacer daño.

Normalmente, este tipo de ataques suelen pasar solos al cabo de un rato. El hacker suele hacerlos para demostrar todo lo que puede hacer, pero la empresa no tarda en solucionarlo en cuando aparece. Hay quienes deciden aumentar el servidor para evitar que caiga por tantas peticiones.

Spoofing

Otro de los riesgos de ciberseguridad es la suplantación de identidad o spoofing. Estamos ante una técnica donde los ciberdelincuentes engañan a los usuarios haciéndoles creer que están interactuando con una persona de su confianza, pero no es así.

Suelen ocurrir dentro de las empresas, donde un ciberdelincuente se hace pasar por un compañero o superior para pedir cierta información. Normalmente, lo hace a través de emails o SMS fraudulentos, haciéndose pasar por la otra persona. Por ejemplo, puede pedirle que pague una determinada factura o que le envíe unos determinados datos.

Es un tipo de ataque que está creciendo como la espuma últimamente. En parte por el uso de la IA para crear contenido falso como imágenes y vídeos.

¿Qué hacer frente a estos potenciales riesgos de ciberseguridad?

Hay varias formas en las que puedes protegerte:

  • El conocimiento es una de las partes más importantes que existen para tratar de ir por delante del atacante. Si estás al día de los posibles riesgos que hay, te será más fácil desconfiar y evitar sufrir este tipo de ataques.
  • Es importante que tanto el responsable de la empresa como los trabajadores aprendan a identificar este tipo de riesgos, que acechan cada día a los distintos negocios. Por eso es interesante que la empresa invierta en concienciar a sus trabajadores sobre estos peligros, para que sean más autónomos y tengan cuidado.
  • Trata de tener siempre los equipos y software actualizados a las últimas versiones, para evitar que un posible hacker acceda por una vulnerabilidad encontrada en una versión antigua. Es un gesto que te puede proteger.
  • Realiza copias de seguridad de toda la información que manejes en tu empresa, para que jamás pierdas un solo dato. De esta forma, no tendrás que pagar ningún rescate en e caso de un ransomware, porque no perderás nada, lo seguirás teniendo todo.

Teniendo estos tips conseguirás ir por delante del ciberdelincuente.

¿Qué opinas de los riesgos de ciberseguridad más comunes en el 2024? ¿Necesitas ayuda?

Soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas con más de 20 años de experiencia en tecnología de la información (IT), administración de sistemas y ciberseguridad.

Deja un comentario